viernes, 28 de agosto de 2009

Impacto psicológico de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías en los alumnos.

Considero que la principal ventaja del aprendizaje colaborativo incorporando las tecnologías apunta hacia el beneficio psicológico en los alumnos, ya que al participar de un grupo en forma activa mejora la autoestima de los niños. Participando del aprendizaje colaborativo los estudiantes sienten confianza en ellos mismos, ya que ven valorados sus aportes, se sienten motivados y por ende, se incrementa la satisfacción con el propio trabajo. Los alumnos consideran sus aportes como indispensables en la solución de una tarea produciéndose una interdependencia positiva entre los miembros de un grupo.

En definitiva, el aprendizaje colaborativo permite que los alumnos superen las actitudes negativas, incrementen su motivación y autoconcepto; por otra parte las experiencias de interacción con los pares permiten producir un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo, dado que fomentan la creación de ambientes estimulantes y participativos, en los que los estudiantes se sienten apoyados y en confianza para consolidar su propio estilo de aprendizaje.

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