Desde mi perspectiva como docente de aula crear espacios de aprendizaje colaborativo y además incorporar los avances de las tecnologías, especialmente las TICs es indispensable hoy en día, ya que incrementamos el aprendizaje. Además se cuenta con lainfraestructura tecnológica en los colegios y existe el interés de los alumnos por aprender utilizando las tecnologías disponibles. Sin embargo, creo que como docentes debemos ser capaces de manejar el tiempo que le dedicamos a este tipo de estrategias, ya que utilizar el aprendizaje colaborativo sin tecnologías también tienes amplias ventajas.
Además considero que debemos tener en cuenta que en las primeras experiencias de enseñanza-aprendizaje en un ambiente colaborativo y con TICs , hay un alto riesgo de que las prácticas resulten difíciles debido a que no se han tenido experiencias previas. Asimismo se debe tener claro que la tecnología no es perfecta y que en ocasiones nos enfrentamos a dificultades tales como disponibilidad de acceso a Internet, capacidad de procesamiento, disponibilidad de computadores, disponibilidad de sistemas operativos, entre otros.
También pienso que estas actividades necesitan de una mayor planificación, de lo contrario puede existir una percepción de informalidad y pueden fracasar. Para evitar estas situaciones creo que es importante contar con un diagnóstico del nivel informático de los participantes, tener claro los objetivos de nuestra actividad, establecer claramente los criterios de evaluación, planear el tiempo de duración de la actividad y procurar realizar un monitoreo constante de las actividades de todos los alumnos.
Para evitar una mala planificación y por ende, el fracaso de nuestras clases, debemos buscar instancias de capacitación en este tipo de estrategias, que nos permitan enfrentar positivamente los nuevos desafíos de la sociedad de la información.
Además considero que debemos tener en cuenta que en las primeras experiencias de enseñanza-aprendizaje en un ambiente colaborativo y con TICs , hay un alto riesgo de que las prácticas resulten difíciles debido a que no se han tenido experiencias previas. Asimismo se debe tener claro que la tecnología no es perfecta y que en ocasiones nos enfrentamos a dificultades tales como disponibilidad de acceso a Internet, capacidad de procesamiento, disponibilidad de computadores, disponibilidad de sistemas operativos, entre otros.
También pienso que estas actividades necesitan de una mayor planificación, de lo contrario puede existir una percepción de informalidad y pueden fracasar. Para evitar estas situaciones creo que es importante contar con un diagnóstico del nivel informático de los participantes, tener claro los objetivos de nuestra actividad, establecer claramente los criterios de evaluación, planear el tiempo de duración de la actividad y procurar realizar un monitoreo constante de las actividades de todos los alumnos.
Para evitar una mala planificación y por ende, el fracaso de nuestras clases, debemos buscar instancias de capacitación en este tipo de estrategias, que nos permitan enfrentar positivamente los nuevos desafíos de la sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario